MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Domingo 17 de Noviembre del 2019 - 6:49 AM

El punto negro en la hoja blanca

Posted on

Share this on anywhere you want!

Se usaron muchos barriles de tinta, miles de palabras en diferentes foros y decenas de horas  en la televisión, para llegar a la conclusión que la Selección Nacional de Futbol fue eliminada de la Copa de Oro por un penal inexistente.

Una conclusión que lleva a fijarse en el punto negro (el árbitro que avaló el penal del asistente)  en una hoja blanca.

El punto negro fue un bálsamo en las excusas, para buscar ocultar las falencias de una Selección que logró mucho más en la clasificación de la que merecía, por su confusión futbolística en la cancha.

En esto de escribir sobre este tema, un aficionado o quizás era un fanático,  me increpó diciendo: “¿Qué sabe usted de futbol para opinar sobre la Selección?”

Es difícil escribir o hablar de uno mismo. Creo que los hechos deben encargarse de pregonarlo. No es así en nuestro país ni en el mundo.

Una vez le dije a un amigo: “Debés aprender a venderte. Si no lo haces los trepadores, te pasan por encima.

En el caso de este aficionado o fanático, no tuve la oportunidad de darle impreso un curriculum vitae. Sin embargo, vale, como dicen los españoles, para  otros incrédulos, decir que  estudié, “como profesión”,  en universidades aquí y en otros países para periodista y luego un posgrado en comunicación. Además, “por vocación”, en centros educativos superiores, Educación Física con especialidad en baloncesto y futbol por muchos años in situ (no on line). En todas tuve gran suceso. El éxito me ha acompañado con una fórmula sencilla: actualizarme y reinventarme cada año.

En mi “egoteca” guindan o están engavetados,  títulos universitarios que dicen Licenciado o Master. Llevé, ¿cuántos?, muchos cursos especializados en futbol, seminarios, pasantías, menciones, nominaciones, agradecimientos y títulos deportivos. Con teoría y mucha experiencia a través de los años, trabajando en nuestro país y en el extranjero aprendí para ejercer, analizar y que caray: hasta escribir de futbol.

Dejemos de lado este paréntesis y volvamos con el paso de la Selección Nacional en la Copa de Oro.

Escuché al presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales decir que esa comisión no tuvo nada que ver con el nombramiento del Director Técnico de la Selección. “Su nombramiento fue hecho por Eduardo Lí” (anterior jerarca de la Federación).

Entonces, ¿a quién debe el seleccionador nacional rendirle cuentas? Partiendo de lo dicho por el Presidente de la Comisión de Selecciones, interpreto que el informe de la Selección Nacional lo analizarán los dirigentes administrativos.

El mismo Presidente de la Comisión de Selecciones dijo otra infidencia: “La Federación se maneja como una pulpería”.

Si el técnico nacional fue nombrado por Eduardo Li y la Federación se maneja como una pulpería, en algún estante de esa pulpería, debe estar el plan de trabajo presentado por el cuerpo técnico de la selección al iniciar su gestión. Así después de 10 partidos sería muy fácil analizar  lo hecho sobre lo propuesto.

Analizar lo actuado sobre el plan presentado, ¿hará falta? Tal vez no, porque el actual presidente de la Federación Costarricense de Futbol ya emitió el veredicto minutos u horas después del partido contra México: “Conozco el trabajo de Paulo. Siempre se debe apuntar a ganar (…), no se van a ganar todas. Era importante que el grupo creciera”.

Entonces, ¿es necesaria una  evaluación de lo actuado por la Selección? Ya la máxima autoridad de la FEDEFUTBOL  dio su criterio. Lo importante era que el grupo creciera. ¡Creciera! ¿Hacia dónde? ¿Sobre cuáles cimientos?

Para los mal pensados no estoy pidiendo la destitución del entrenador nacional. Pero es imperativo evaluar las bases reales, científicas y no afectivas. Si hay un plan de trabajo con un objetivo específico, metas a cumplir en los partidos amistosos y de competencia como la Copa de Oro, las mediciones y evaluaciones serán las que determinen el rumbo a seguir.

El Presidente de la Federación está convencido del crecimiento del grupo. ¿Sus palabras fueron razonadas en lo deportivo o afectivo?

Sobre el crecimiento externado por el Presidente de la FEDEFUTBOL, es de suponer que los dirigentes y el cuerpo técnico tienen claro, cuáles jugadores del recambio generacional, crecieron en su rendimiento defensivo y ofensivo después de jugar contra selecciones élite mundiales.
¿Hubo crecimiento en el juego colectivo después del Mundial 2014? ¿Entendieron los jugadores la idea de juego del nuevo entrenador? ¿Demostró el técnico la experiencia necesaria para enfrentar a entrenadores de colmillo en las eliminatorias?

Por lo visto en la Copa de Oro, ¿estamos a la altura de selecciones como Jamaica y Haití (posibles rivales en la cuadrangular hacia la hexagonal final rumbo al mundial) y Panamá? Los jugadores de estas selecciones están en las mismas condiciones físicas, técnicas y anímicas que los nuestros en estas fechas.

Hay dudas del crecimiento de la Selección Nacional por lo mostrado en la cancha y esta es la oportunidad de sacar una radiografía de lo realizado. Quizás nos llevemos la sorpresa que se cumplieron todas metas propuestas en el plan de trabajo y vamos en el camino correcto al objetivo: clasificar al Mundial de Rusia 2018, o para lamentar que perdimos un año de trabajo.