MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Domingo 17 de Noviembre del 2019 - 6:31 AM

El pre-candidato a la FEDEFUTBOL

Posted on

Share this on anywhere you want!

Los hackers están al acecho y aunque no estoy en ese grupo de fisgones, en uno de esos post indeseables, se coló en mi “Face”, (para entrar al lenguaje adecuado de los cibernautas), un audio con la preparación mediática que le están brindando a uno de los candidatos a la presidencia de la Federación Costarricense de Futbol.

–          Todo debe parecer muy natural -, le decía quien adiestraba  al aspirante.

–          Si llega la televisión hay que tener cuidado con la presencia. Ver la cámara con una mirada desafiante.  Gesticular bien las palabras. A veces hacer una mueca de “yo no fui”. No importa si nadie entiende nada de lo que decís, al final lo que interesa es eso, que nadie entienda, pero que se asombren. No decir nada razonable para no comprometerse. Los periodistas, excepto unos pocos,  creen todo lo que se les dice y no cuestionan nada. Ellos están en la “operación frijoles” y no van a enemistarse con vos por algún cuestionamiento, que hasta los lleve al despido en su trabajo. Por eso te preparé un discurso que  debés aprenderte.

Sonó el celular del candidato. Se escuchaba solo lo que respondía.

–          Pura vida “Mae”. (pausa) Si ya casi estoy montado.  Solo me falta amarrar  tres votos. El resto lo tengo cocinado. (pausa). Si, si, si, ayy “Mae” tenés razón, es cuestión de ofrecerles un puesto en el directorio y unos viajecitos como delegados a los partidos de la Selección Mayor. (Pausa de nuevo) No, no,  “Mae” no me preocupa. Sí tenés razón, el pobre está haciendo mucha bulla, pero creo que son “aleteos de gallo muerto”. (Pausa otra vez). Bueno “Mae” un abrazo y nos vemos, estoy preparando el discurso que le voy a dar a los medios de comunicación y con eso me aseguro la presidencia. Nos hablamos luego. Click.

– Como te decía este es el discurso que vas a decir en la conferencia de prensa – volvió el adiestrador a la carga.  Como te dije – antes de la llamada – tenés que memorizarlo. Esto es marketing. Necesitamos vender tu imagen para impresionar a los periodistas que son los que le venden la idea a los aficionados.

–           Vamos con el simulacro de la conferencia de prensa para que no queden cabos sueltos. Recordá las indicaciones que te hice, de ver la cámara. No bajés la vista y mostrate tranquilo. Con vos tenue y pausada.  Si hay preguntas  respondé siempre lo mismo. Por ejemplo repetí alguna de estas frases: Vamos a trabajar para clasificar al Mundial. Tengo la experiencia necesaria para desempeñarme en este puesto, porque llevo muchos años dedicados a esta actividad. No vengo a servirme del futbol sino a servirle al futbol. Me gusta trabajar en equipo. Solo Dios sabe lo que puede pasar.  En la Liga Menor está el futuro del futbol costarricense. Ahhh y recordá que los periodistas cuando preguntan, por lo general ellos mismos dan la respuesta.  Seguiles la corriente.

–          – Algo muy importante: al llegar al salón saludá a los que podás. Dales un apretón de mano y hasta haceles una broma. Con solo eso te los echás a la bolsa. Bueno, lee  el discurso, recordá que debés memorizarlo.

–          Ejem, ejem”. (No carraspees – interrumpe el adiestrador -) Si, jajajaj, se me pegó un “gallo”.

–          Si tenés que toser hacelo fuera del micrófono y muy discretamente usando el protocolo. Vamos a poner un vaso de agua para que podás lubricar la garganta -, dijo el adiestrador.

–          Sí es buena idea”. Voy de nuevo con el discurso.

–          Reciban un cordial saludo de mi parte, queridos compañeros y compañeras. La realización de los objetivos, me ha obligado a un exhaustivo análisis, de las condiciones actuales del futbol. Dados los indicadores actuales, la complejidad de estos estudios, llevan a la conclusión que los dirigentes cumplen un rol esencial en la formación del desarrollo para el futuro.

–          Asimismo el aumento constante, en cantidad y extensión, de esta actividad, exige la precisión y la determinación del sistema de participación general.

–          Sin embargo, no debemos olvidar que la estructura actual de la organización ayuda a la preparación y a la realización de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.

–          De igual manera, el nuevo modelo de la actividad de la organización, garantiza la participación de un grupo importante en la formación de las nuevas proposiciones.

–          Incluso, bien pudiera atreverme a sugerir que un relanzamiento específico, podrá significar un auténtico y eficaz punto de partida de las premisas básicas adoptadas.

–          Pecaríamos, eso sí, de ingenuos si soslayásemos que, una aplicación indiscriminada de los factores concluyentes asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión en las diferentes actividades.

–          Por último, y para no cansarlos, como elemento esclarecedor, cabe añadir que, el proceso de aplicaciones concurrentes deriva de una indirecta incidencia superadora de toda una serie de criterios sistematizados en un frente común que todos debemos llevar: prensa, dirigentes y aficionados al futbol. Muchas gracias.

–          Excelente. Como ves no dijiste nada. Solo te faltó hacer un barrido con la vista hacia  los presentes, porque todos los representantes de los medios van a venir-, le dijo el adiestrador.

(La música del teléfono me sacó del trance) Aló, sí. Nooo, lo siento,  número equivocado.

Intenté regresar al “Face” para seguir escuchando el adiestramiento. Pero como en las películas de Misión Imposible, en los cinco segundos que duró la llamada incorrecta que entró a mi celular, todo se borró. ¿O sería mi imaginación?