MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 21 de Agosto del 2019 - 4:05 AM

El ‘Pep’ uruguayo Almada hace imparable al Santos en México

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Después de un exitoso paso de casi cuatro años al frente del Barcelona de Ecuador, el entrenador uruguayo  Guillermo Jorge Almada está dictando cátedra en el fútbol mexicano con el Santos que marcha con paso perfecto en el torneo Apertura-2019.

Con 12 puntos en cuatro jornadas, los ‘Guerreros’ santistas de Almada son líderes en el balompié azteca, además de tener la mejor defensa con sólo dos goles en contra como consecuencia de un juego ofensivo que les ha permitido tener un promedio de tres goles por partido en lo que va del torneo.

El fin de semana, el Santos de Almada confirmó su arranque arrasador con una goleada de 4-1 sobre el Puebla en un partido que tuvieron que resolver con 10 hombres desde el minuto 44 por la expulsión del defensa brasileño Matheus Doria.

“En el fútbol moderno quedarse con un hombre menos es una desventaja muy grande, sobre todo para los que intentamos proponer y salir jugando. Cuando nos quedamos con 10 no nos generaron casi situaciones y manejamos muy bien el balón”, resumió Almada al final del partido.

– Puso los cimientos –

Almada llegó al fútbol mexicano desde el mes de abril cuando los ‘Guerreros’ andaban de capa caída, pero aún así intentó meterlos a la liguilla del Clausura-2019 con dos victorias en los tres partidos que dirigió como técnico interino.

“Venimos a cerrar el torneo dignamente pero, sobre todo a poner los cimientos del siguiente”, apuntó Almada recién llegado a México.

El uruguayo dio sus principales retoques a la ofensiva con dos fichajes: el centrocampista uruguayo Fernando Gorriarán y el extremo ecuatoriano Eric Castillo.

El equipo del estratega uruguayo “anda encendido”, apuntó el lunes la Liga MX quien incluyó al uruguayo como director técnico del equipo ideal de la jornada. “El Santos Laguna de Almada es, hasta el momento, la mejor escuadra del torneo”.

– Le dicen ‘Pep’ –

Mientras en Europa allá por 2009 el Barcelona de España cerraba de gran manera la primera temporada con Josep Guardiola al mando, en Uruguay Almada comenzaba su carrera como entrenador al frente del modesto Tacuarembó, equipo en el que estuvo un año.

Luego, entre 2010 y 2015, se hizo cargo del River Plate charrúa, escuadra con la que ganó el torneo denominado Preparación 2012.

En 2015 se mudó a Guayaquil para asumir el mando del Barcelona ecuatoriano, donde ofreció un fútbol “rápido y agresivo”.

En esa época, se declaró admirador de Guardiola y por ello pronto lo llamaron el ‘Pep’ uruguayo.

En Ecuador, Almada hizo campeón al Barcelona en 2016, año en el que fue reconocido como el mejor entrenador de la liga.

“Fue un año espectacular”, apuntó Almada ante la prensa uruguaya y presumió que “además de lo bien que jugó el equipo, fue el más goleador, tuvo la defensa menos vencida y uno de los récords que batimos fue que todos los futbolistas marcaron goles, hasta el arquero (Máximo Banguera). Tiró un penal”.

Al año siguiente, la revista inglesa Four Four Two lo colocó en la posición número 45 de su ránking de los mejores directores técnicos en el mundo. “Guió al Barcelona (de Ecuador) a una de las mejores temporadas de su historia”, apuntó el impreso británico.

Si bien en México ya se está haciendo de un nombre, Almada, de 53 años, asegura tener “los pies en la tierra; hemos hecho cosas muy buenas, pero debemos reafirmarlas”.