MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Jueves 09 de Abril del 2020 - 9:53 PM

El gobierno griego se compromete con la UEFA a «sanear» su fútbol

Posted on 0

Share this on anywhere you want!

(AFP) – «Sanear el fútbol griego»: ese el objetivo de la declaración de intenciones firmada el martes en Atenas por el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en presencia del vicepresidente de la FIFA Greg Clarke.

«Hemos tomado una decisión política, la de sanear de verdad el fútbol griego, y estamos impacientes por recibir vuestra ayuda para llevar adelante esta misión», declaró el jefe del gobierno, dirigiéndose a Ceferin.

El gobierno del país heleno y la instancia que dirige el fútbol europeo quieren «animar a la cooperación y el diálogo con el objetivo de resolver los profundos y persistentes problemas del fútbol griego».

La UEFA deberá presentar antes de tres meses un estudio sobre las posibles vías de mejora para el fútbol en Grecia.

Entre los asuntos abordados figurarán especialmente la gobernanza, la integridad (lucha contra la corrupción, los partidos amañados y el dopaje), el refuerzo de las normas antidifamación y las cuestiones arbitrales.

Ceferin dijo que desea que Grecia «vuelva a ser uno de los mejores países, como en 2004», cuando su selección nacional conquistó por sorpresa la Eurocopa de Portugal.

El domingo tuvo lugar un partido de alto riesgo entre el PAOK Salónica y el Olympiakos.

La rivalidad entre estos dos grandes equipos enemigos adquirió una amplitud inédita en diciembre, cuando el Olympiakos acusó al propietario del PAOK de tener acciones de otro club de la primera división, el Xanthi, una práctica ilegal que podría conllevar un descenso de categoría. La delegación del deporte profesional corroboró la irregularidad.

Ante las protestas del PAOK y con la voluntad de preservar la paz social en un país polarizado, el Gobierno aprobó una enmienda para evitar el descenso del club blanquinegro, transformando la sanción en una retirada de 5 a 10 puntos.

El Gobierno se encuentra además en una situación delicada, entre dos presidentes de clubes que son además poderosos empresarios.

En 2018, imágenes del presidente del PAOK con un revólver en el cinturón en pleno césped para protestar una decisión arbitral dieron la vuelta al mundo.

El máximo dirigente del Olympiakos, por su parte, es una figura próxima al partido en el poder Nueva Democracia (ND), pero su nombre se ha visto relacionado con un caso de tráfico de drogas y con un escándalo de partidos amañados.

le/dga/jed/sg/dr/pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *