MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 19 de Septiembre del 2018 - 12:03 AM

El fútbol reconoce que México, EEUU y Canadá están “unidos”, celebra Peña Nieto

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró este miércoles que el fútbol reconozca que México, Estados Unidos y Canadá están “profundamente unidos”, al congratularse por la designación de los tres países norteamericanos como sede del Mundial-2026.

“No solo nuestra gente y nuestras familias, no solo nuestras empresas y comerciantes, también el fútbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos. ¡Felicidades por ser anfitriones juntos de la Copa del Mundo 2026!”, dijo el mandatario a través de un video publicado en su cuenta Twitter.

La candidatura norteamericana ganó la votación a Marruecos en el 68º Congreso de la FIFA, convirtiendo a México en el primer país que organiza tres ediciones del Mundial tras sus experiencias en 1970 y 1986.

“La decisión de la FIFA es un reconocimiento a los tres países y por supuesto un voto de confianza a la capacidad de organización, a la calidad de la infraestructura y a los servicios que México ofrece”, señaló Peña Nieto.

México, Estados Unidos y Canadá se encuentran sin embargo enfrascados en tensas renegociaciones de su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y al cual el mandatario estadounidense Donald Trump califica de “desastre”.

Para México, el TLCAN es vital pues 80% de sus exportaciones van hacia el mercado estadounidense.

Pero las relaciones entre México y Estados Unidos se han enfriado desde que Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de deportar a millones de indocumentados y levantar una nueva muralla fronteriza, pagada por México, para evitar la llegada de más inmigrantes sin papeles, a quienes ha calificado de criminales.

“Los mexicanos somos gente hospitalaria y cálida, que disfruta de compartir sus tradiciones, su gastronomía y su amor por la vida”, subrayó Peña Nieto, al asegurar que “México es un gran anfitrión” para el Mundial.

De su lado, Trump -cuyas relaciones también se tensaron en los últimos días con el primer ministro canadiense Justin Trudeau-, se congratuló en Twitter por la triple designación del evento futbolístico.