MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Jueves 14 de Noviembre del 2019 - 3:44 PM

El argentino Gallego ilusionado por clasificar a Panamá a su segundo Mundial

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – El técnico argentino Américo Gallego llegó a Panamá con la ilusión de clasificar a la selección canalera a su segundo Mundial, en su primera oportunidad como seleccionador y en un país con una liga semiprofesional.

“Yo no tengo duda que vamos a clasificar, siempre fui un técnico ganador. Tengo récord de partidos invicto con River Plate, ¿y por qué me tiene que fallar acá?”, cuestionó el ‘Tolo’ Gallego al referirse a una racha de 24 partidos sin perder.

“Vengo con mucha alegría, con expectativa muy buena. Le vamos a dar toda la importancia que tiene una selección mayor. He dirigido bastantes equipos grandes y creo que estoy preparado para este reto”, añadió durante su presentación en un hotel de Ciudad de Panamá.

Gallego, de 64 años, fue integrante de la selección argentina que ganó el Mundial de 1978.

Dirigió a los argentinos River Plate, Independiente, Newell’s Old Boys y al mexicano Toluca, a los que hizo campeones, pero nunca ha estado al mando de un combinado nacional.

Su experiencia con selecciones se limita a ser asistente de Daniel Passarella con Argentina entre 1995 y 1998.

“Fui ayudante de Pasarella, pero ahora la responsabilidad es solamente mía y todo lo que pase yo siempre voy a tener la culpa”, sostuvo.

“Estamos seguros que nos llevarás a Catar-2022, que es el objetivo que tenemos”, le dijo a Gallego el presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Manuel Arias.

– Con la mira en el hexagonal –

El ‘Tolo’ sustituye en el cargo a Julio Dely Valdés, quien fue el estratega de Panamá en la pasada Copa Oro, donde los canaleros fueron eliminados por Jamaica en cuartos de final.

Esa eliminación desató las críticas de los aficionados, que esperaban un mejor papel tras su primera participación Mundialista en Rusia-2018.

El reto para el argentino comienza en septiembre con la Liga de Naciones de Concacaf, donde Panamá forma parte de la Liga A junto a México y Bermudas, ante la que debutará el 5 de septiembre.

El nuevo formato de la clasificatoria mundialista da prioridad a las seis selecciones mejor ubicadas en el ranking FIFA, que disputarán en un hexagonal los tres cupos directos de Concacaf a Qatar.

Los restantes países solo podrán acceder a un repechaje contra Asia. Panamá actualmente es séptimo de Concacaf en el ránking FIFA.

“El reto es sacar a Panamá de ese séptimo lugar y ponerlo en el sexto”, donde actualmente está El Salvador, para clasificar al hexagonal, afirmó a la AFP el exseleccionador panameño Víctor René Mendieta.

Gallego indicó que “yo vine porque me tengo mucha fe, creo que tenemos una buena selección. Le faltan algunos detalles que voy a tratar de pulirlos yo”.

– Expectativa alta –

El nuevo DT de Panamá adelantó que jugará con un sistema 4-2-3-1 basado en la presión, la velocidad y en la búsqueda del arco rival.

Gallego, quien no dirigía desde 2015, tendrá el reto añadido de encarar un país con una liga semiprofesional, sin grandes estadios ni centros de alto rendimiento, aunque el fútbol ha ido ganando adeptos al boxeo y el béisbol.

Las principales leyendas deportivas de Panamá, además de Dely Valdés, son el excerrador de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera, y el excampeón mundial de boxeo, Roberto “Mano de Piedra” Durán.

La selección de Panamá solo puede presumir de tener una Copa Centroamericana (2009) en sus vitrinas.

Para Mendieta, si bien las expectativas “son altas”, también hay “dudas” por el desconocimiento de Gallego de la eliminatoria de Concacaf, los rivales y el escaso tiempo para preparar los partidos.

“La llegada del nuevo técnico da tranquilidad por su hoja de vida. Aunque no ha tenido experiencia en selecciones sí la ha tenido a nivel de clubes”, dijo a la AFP, el periodista deportivo del canal TVMAX, Jhony Mosquera.