MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Domingo 13 de Octubre del 2019 - 10:27 PM

EEUU revalida título mundial de baloncesto tras ganar a España

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Estados Unidos logró su noveno título mundial de campeón del mundo de básquet femenino, este domingo en Estambul, al imponerse en la final a España, actual campeona de Europa, por 77-64.

Las estadounidenses, oro en los últimos cinco Juegos Olímpicos, lograron el título mundial en 1953, 1957, 1979, 1986, 1990, 1998, 2002 y 2010.

Es el equipo más laureado de la historia del básquet femenino, con tres oros mundiales más que Rusia (todos ellos conseguidos bajo la bandera de la Unión Soviética).

El básquet estadounidense logra también un nuevo doblete, después de que el equipo masculino ganase a mediados de septiembre el Mundial que se celebró en España.

Gracias a una inspirada Maya Moore (máxima anotadora del encuentro con 18 puntos y elegida mejor jugadora del torneo), su juego rápido y su fuerza colectiva, las estadounidenses dominaron el partido de principio a fin, pese a que España trató de plantar cara con su mejor jugadora, Sancho Lyttle, autora de 16 puntos y 11 rebotes.

En un Fenerbahçe Arena de Estambul con una gran entrada (5.600 espectadores), las norteamericanas saltaron a la cancha con la intención de no dejar al rival que soñase con una posible victoria y, con solo cuatro minutos y medio disputados, ya dominaban por 18-5, con 11 puntos de Moore (y tres triples convertidos de cuatro intentos).

Las españolas trataron de meterse en el partido, pero las estadounidenses respondieron con un parcial de 15-0 entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo, para colocarse con un 39-17 casi definitivo.

El partido quedó sentenciado al descanso, al que se llegó con el resultado de 48-19.

– Partido sentenciado al descanso –

Pese que el encuentro se igualó tras la pausa (19-19 en el tercer cuarto y 16-10 para las españolas en el último), la victoria nunca peligró para el Team USA, pese a que las hispanas maquillaron el resultado hasta los 13 de desventaja finales.

Estados Unidos, como hace cuatro años, se volvió a mostrar intratable durante todo el torneo, con el mejor ataque (92,2 puntos), el equipo con mejor porcentaje de tiro (54%) y el que más asistencias repartió (134). En sus seis victorias en el torneo, han ganado por una media de 28,5 puntos.

Las españolas teminan con la plata, el mejor resultado de su historia en un campeonato mundial y siguen progresando, después del bronce hace cuatro años y del título europeo logrado el pasado año, por lo que serán las principales favoritas al oro en el Eurobasket que se jugará en 2015 en Hungría y Rumanía.

En el partido por el tercer puesto, Australia derrotó claramente a la selección anfitriona, Turquía, por 74-44.

Además del título de mejor jugadora para Moore (MVP), su compatriota Brittney Griner (USA), las españoles Alba Torrens (ESP) y Sancho Lyttle (ESP) y la australiana Penny Taylor (AUS) fueron elegidas en el quinteto ideal del campeonato.