MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 14 de Octubre del 2019 - 2:26 PM

Dos exastros de la NBA inauguran histórico “campamento” de básquetbol en Cuba

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Los exastros de la NBA Steve Nash y Dikembe Mutumbo inauguraron este jueves un “campamento de desarrollo” del básquetbol en Cuba, el primero de una liga profesional de Estados Unidos tras el deshielo entre ambos países.

La Asociación Nacional de Básquetbol de Estados Unidos (NBA) y la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) pusieron en marcha un “campamento de desarrollo” en La Habana, que se prolongará hasta el domingo.

“Éste es un viaje muy histórico”, dijo a la prensa el embajador de la NBA Dikembe Mutumbo, nombrado el año pasado al “Salón de la Fama”, que distingue a las más grandes glorias del básquetbol.

“Estamos felices de construir este puente para el desarrollo del básquetbol aquí”, agregó el exdeportista de 48 años, destacando las virtudes del deporte para el acercamiento entre los pueblos.

El básquetbol “no tiene fronteras, te enseña el respeto, disciplina, colaboración y te ayuda a mejorar”, destacó el gigante congolés, elegido cuatro veces mejor defensor de la NBA durante su carrera.

Esta iniciativa se inscribe en el histórico acercamiento iniciado en diciembre entre Estados Unidos y Cuba, que habían roto relaciones diplomáticas en 1961. Sin embargo, el joven retirado Steve Nash y el resto de la delegación destacaron la dificultad de no mezclar el deporte y la política.

El canadiense, elegido dos veces mejor jugador de la NBA, Dikembe Mutumbo y la jugadora portuguesa Ticha Penicheiro, campeona de la WNBA en 2005, dirigirán este campamento de cuatro días en el que participan los equipos cubanos masculino y femenino.

Ellos están acompañados de varios árbitros y entrenadores profesionales, entre ellos James Borrego y Quin Snyder, entrenadores de los equipos Orlando Magic y Utah Jazz, respectivamente, que no calificaron a los playoffs de la NBA que acaban de comenzar.

En el marco de esta iniciativa, la NBA y la FIBA van a remodelar tres campos de básquet y a poner a funcionar dos talleres itinerantes destinados a jóvenes de La Habana.