MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Martes 12 de Noviembre del 2019 - 10:48 AM

Dominio etíope en el maratón masculino del Mundial de Doha

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Etiopía fue protagonista en el maratón masculino del Mundial de atletismo de Doha, este sábado, con la victoria de Lelisa Desisa, que lanzó un último ataque para entrar unos segundos por delante de su compatriota Mosinet Geremew, quien se quedó con la plata.

Desisa entró en la meta con un crono de 2 horas, 10 minutos y 40 segundos, con cuatro segundos de ventaja sobre el crono de Geremew (2h10:44). El bronce fue para el keniano Amos Kipruto (2h10:51).

Después de la victoria de la keniana Ruth Chepngetich en el maratón femenino, Etiopía se tomó la revancha en esta ocasión respecto a su vecino y gran rival en las pruebas de larga distancia.

Es el segundo título etíope en Doha-2019, tras el logrado por Muktar Edris en los 5.000 metros.

Para Desisa (29 años) es su segunda medalla en Mundiales, después de la plata de Moscú-2013.

Suma esta victoria a los títulos que tiene en varios grandes maratones en los que consiguió la victoria en el pasado, especialmente el de Boston (2013, 2015) y el de Nueva York (2018).

El protagonista del inicio del maratón fue el paraguayo Derlys Ayala, que lanzó un ataque en el inicio de la carrera y recorrió en cabeza unos diecisiete kilómetros, captando la atención de las cámaras.

Mientras, el grupo de favoritos se mantenía a alrededor de un minuto de desventaja, sin gran preocupación.

Ayala, quinto en el maratón de los Juegos Panamericanos de Lima en agosto, se fue viniendo físicamente abajo tras ese arranque fulgurante. Fue adelantado hacia el kilómetro 17 y terminó abandonando hacia la mitad de la prueba.

– África toma el mando –

Los atletas africanos, como se esperaban, tomaban el control.

Hacia el kilómetro 30 se había formado ya un primer grupo en cabeza de seis hombres que cinco kilómetros más tarde quedaba en cuatro, con el sudafricano Stephen Mokoka, el keniano Amos Kipruto y los etíopes Geremew y Desisa.

El eritreo Zersenay Tadese intentaba resistir, pero iba quedando ligeramente retrasado.

Los cuatro de cabeza fueron ampliando su ventaja, pero un ataque del británico Callum Hawkins le permitió alcanzarles y ponerse incluso al frente.

La sorpresa duró poco. Los etíopes impusieron un ritmo infernal y fueron dejando atrás a Hawkins, que fue cuarto, y luego a Kipruto, bronce.

La victoria se decidió entre Desisa y Geremew. El primero fue más fuerte en el último kilómetro y terminó cruzando la meta en primer lugar.

Entre las actuaciones destacadas de la noche estuvo la del español Daniel Mateo (2h12:15), que entró en décimo lugar.

El primer latinoamericano fue el brasileño Paulo Roberto De Almeida Paula, que fue decimonoveno (2h15:09).

Esta fue la última prueba del Mundial de Doha en disputarse fuera del estadio Khalifa, donde tienen lugar las pruebas en pista.

La marcha y los maratones, que se disputan en carretera, han tenido que programarse en horario nocturno local, en el paseo marítimo de La Corniche de la capital catarí, para evitar los peores momentos del día en términos de calor y humedad.

dr/ahg