MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Viernes 07 de Agosto del 2020 - 6:01 PM

Dinamarca y Suiza clasifican a la Euro, España será cabeza de serie

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – A las dos les bastaba el empate y las dos cumplieron con el objetivo para añadir su nombre al elenco de clasificadas a la Eurocopa-2020. Suiza, que goleó 6-1 a Gibraltar en la isla, y Dinamarca, que empató a uno en Dublín, finalizaron como primera y segunda del igualado Grupo D.

Tanto Suiza como Dinamarca e Irlanda contaban con opciones de clasificarse en esta última fecha, pero finalmente fueron los irlandeses, únicos que jugaban en casa, los que cayeron de la Eurocopa… de momento, ya que aún disponen de una opción vía repechaje de la Liga de las Naciones.

Para Dinamarca, campeón en 1992, será su novena Eurocopa, mientras que para la ‘Nati’ será su quinta edición.

La Dinamarca de Christian Eriksen empató 1-1 ante Irlanda en Dublín en la décima fecha del Grupo D, con un gol del delantero del Leganés español Martin Braithwaite (73).

El equipo dirigido por Age Hareide, al que le servía el empate, vio cómo Matthew Doherty igualaba a cuatro minutos del final, pero los daneses aguantaron estoicamente para certificar su presencia en el torneo continental del próximo verano (boreal), cerrando el grupo con 16 puntos, uno menos que Suiza.

Así pues, la Irlanda de Mick McCarthy no pudo cumplir su venganza tras el 5-1 que le endosó Dinamarca hace dos años privándola de ir al Mundial de Rusia.

– Eriksen y Xhaka a la Eurocopa –

En una primera parte de más tensión e intensidad que juego elaborado y ocasiones claras, los locales se mostraron algo más incisivos dada su mayor obligación.

El aguerrido volante del Tottenham Eriksen, autor de un triplete en aquel 5-1, no gozó de su mejor noche, pero será una de las estrellas en la Eurocopa.

Como también lo será el suizo Granit Xhaka, goleador con Suiza pese a sus problemas en el Arsenal, donde fue despojado de la capitanía por el técnico ‘Gunner’ Unai Emery.

Los helvéticos sellaron su clasificación tras imponerse por 6-1 en su visita a Gibraltar.

La ‘Nati’, que necesitaba un punto ante la modesta selección gibraltareña para asegurar la clasificación, lo logró cómodamente con los tantos de Cédric Itten (10 y 84), Ruben Vargas (50), Christian Fassnacht (57), Loris Benito (75) y Grani Xhaka (86), mientras que el gol del honor de los locales lo anotó Reece Styche (74).

Suiza y Dinamarca son los 18º y 19º equipos clasificados a la competición, que se disputará del 12 de junio al 12 de julio en 12 países diferentes.

España goleó 5-0 a Rumanía este lunes, con doblete de Gerard Moreno, en el último partido de clasificación para la Eurocopa de 2020, con lo que la Roja se asegura ser cabeza de serie en el torneo continental.

Fabián abrió el marcador (8), Moreno puso el 2-0 de cabeza (33), repitió con un disparo en boca de gol (43), al filo del descanso Adrian Rus marcó en propia puerta el 4-0 al intentar desviar un tercer disparo de Moreno (45) y ya en el descuento Mikel Oyarzabal hizo el 5-0 definitivo (90+1).

España, que llegaba al encuentro segura de acabar líder del grupo F, acaba invicta la fase de clasificación para la Eurocopa por tercera vez en la historia con ocho victorias y dos empates, asegurándose ser cabeza de serie en el sorteo del 30 de noviembre.

Rumanía, en cambio, se jugará su pase a la fase final de la Eurocopa en una repesca en marzo, mientras la goleada de este lunes profundiza su crisis y la delicada situación del seleccionador Cosmin Contra.

En un estadio metropolitano medio vacío en una fría noche madrileña, España dominó con solvencia a una Rumanía, que apenas puso en apuros al meta Kepa Arrizabalaga.

El portero de la Roja se estiró para desviar a córner un disparo de George Puscas tras un error de la defensa española (12) en la que fue la única llegada con auténtico peligro de Rumanía.

La Roja manejó el balón, basculando de un lado a otro en busca de los huecos en la compacta defensa rumana.

Avisó Santi Cazorla con un disparo al larguero (7), pero un minuto después Fabián aprovechó un rechace del portero rumano Ciprian Tatarusanu a tiro de Dani Carvajal, para marcar el 1-0 (8).

– Gerard Moreno protagonista –

El gol espoleó a los españoles que siguieron acosando la puerta rumana, llegando por los costados por donde aparecían José Gayá y Dani Carvajal para meter balones al área.

A la media hora, Santi Cazorla, muy activo a la hora de poner balones al espacio, centró al área para que Gerard Moreno cabeceará poniendo el 2-0 (33).

El jugador del Villarreal sólo necesitó diez minutos más para volver a marcar al rematar en boca de gol una asistencia de Gayá (43) poniendo el 3-0 en el marcador.

Moreno volvería a ser el protagonista en el cuarto tanto culminando un contraataque con un disparo que el central rumano Adrian Rus desvió al fondo de su portería al intentar despejar (45).

El 4-0 y el descanso sirvió para relajar al equipo español, que en la segunda parte bajó la velocidad en la circulación del balón.

Ante una Roja más tranquila, Rumanía empezó a recuperar más balones y a llegar en más ocasiones a la portería española en rápidos contraataques, aunque se estrelló en la defensa local.

En el acercamiento más peligroso de los visitantes, Dani Carvajal se echó al suelo para sacarle el balón a Rus cuando se iba a quedar en el mano a mano con Kepa (55).

En los últimos 20 minutos, Rumanía trató de presionar algo más para marcar el tanto del honor, pero sería España quien rubricaría el quinto con un disparo ajustado al palo de Mikel Oyarzabal (90+1).