MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Domingo 20 de Agosto del 2017 - 8:45 PM
Herediano 2
Grecia1
Saprissa1
UCR0
Carmelita1
Cartaginés1
Santos4
Liberia2
Guadalupe1
Alajuelense1
Pérez Zeledón 2
Limón 0

De Zubizarreta a Antero Henrique, el director deportivo marca la pauta en Francia

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Andoni Zubizarreta en el Marsella o los Portugueses Antero Henrique y Luis Campos, respectivamente en PSG y Lille. En pocos meses varios de los directores deportivos más influyentes han recalado en la Ligue 1, síntoma de la importancia creciente del ‘puesto en la sombra’ en el actual mercado de fichajes.

Si bien los directores deportivos existen en Francia desde hace años, su perfil ha cambiado de un tiempo a esta parte. Ahora se valora la experiencia y los resultados a nivel internacional.

Antes de su llegada a París a comienzos del pasado junio, Antero Henrique, de 49 años, hizo maravillas en el Oporto, consiguiendo enormes beneficios con la venta de jugadores como Radamel Falcao, Pepe o James Rodríguez.

Esta nueva hornada de directores deportivos viene de “clubes o países en los que existe la cultura de ese puesto” dentro del organigrama de un equipo de fútbol, señala Bernard Caiazzo, dirigente del Saint-Etienne y del sindicato de futbolistas de la liga francesa.

“En Francia hay menos tradición en ese sentido porque aquí el entrenador siempre ha querido hacerse cargo de los fichajes y el director deportivo tenía un margen de maniobra muy limitado”, agrega.

– El modelo de Leonardo –

Fueron los dirigentes cataríes del París Saint-Germain quienes tomaron la iniciativa con el fichaje de Leonardo, director deportivo del club entre 2011 y 2013. El brasileño fue el origen de los traspasos de Marco Verrati, Edinson Cavani o Zlatan Ibrahimovic.

“Hizo un trabajo fantástico”, juzga Caiazzo. “Poco a poco los equipos han comprendido que es necesaria una imagen internacional. Ahora en Francia el 30% de los entrenadores son extranjeros. Quedarse exclusivamente en el plano nacional sería una catástrofe”, abunda.

La entidad parisina acusó la salida de Leonardo y en el verano (boreal) de 2016 apenas pudo sacar músculo -como solía- en el mercado de fichajes. La dupla que formaron Olivier Létang, director deportivo adjunto, y el holandés Patrick Kluivert, que ocupó el puesto de “director del fútbol”, abandonó el equipo al final de la reciente temporada con resultados muy discretos.

El PSG llamó entonces a Henrique, que podría estar detrás del traspaso del año, el del brasileño Neymar J, si finalmente se confirman los rumores.

En octubre de 2016, los nuevos dirigentes del Marsella, con su “OM Champions Project”, solicitaron los servicios de un nombre de peso. El elegido fue Andoni Zubizarreta, de 55 años, exarquero del Barcelona y de la selección española, con la que llegó a disputar 126 partidos.

Además de una potente trayectoria como futbolista, Zubizarreta tiene una gran currículum en tanto que director deportivo, puesto que desempeñó en el Barça de 2011 a 2015.

¿Pero cuál es el rol de un director deportivo? A decir de Jean-Pierre Karaquillo, cofundador del Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES), procurar una “importante red de contactos, estrechar lazos con los agentes de los futbolistas y contar con credibilidad y notoriedad mediática”.

“Quizá hayamos tomado conciencia de que la labor del entrenador tiene una duración limitada y de que es necesario contar con responsables que gestionen la institución a distintos niveles”, insiste Bernard Caiazzo.

Descubrir a las jóvenes promesas, coordinar una red de ojeadores, gestionar los centros de formación o cuidar las relaciones con el vestuario. Las tareas de un director deportivo pueden ser muy variadas y dependen de la organización del club y de la relación que se establezca con el entrenador.

– Convivir con Bielsa –

“En Lille habrá que ver cómo se relaciona la dirección deportiva con Marcelo Bielsa (nuevo entrenador del equipo). No creo que Luis Campos le pueda imponer muchas cosas al argentino”, sostiene Karaquillo.

El Lille, de hecho, no contará con un director deportivo al uso sino con un consejero deportivo: el propio Campos.

Campos, de 52 años, ha trabajado en el Real Madrid y el Mónaco. En el club del Principado llegó a desempeñarse como “consejero especial” del vicepresidente de la entidad, el ruso Vadim Vasilyev.

Por su parte, el vigente campeón de la Ligue 1 se benefició de los servicios del español Antonio Cordón, director deportivo astuto y discreto que en el Villarreal, donde trabajó durante años, tejió una impresionante red de reclutamiento. El Mónaco, en cualquier caso, tendrá que buscarle un sustituto porque Cordón anunció a principios de julio que dejaba el cargo.

E incluso el Lyon, cuyo presidente Jean-Michel Aulas siempre se mostró reacio a la figura del director deportivo, se ha apuntado a la moda y piensa en reclutar para el puesto nada más y nada menos que al brasileño Juninho Pernambucano, antigua estrella del equipo.