MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Sábado 18 de Noviembre del 2017 - 10:42 PM

De Neymar a Dembélé, un mercado de fichajes enloquecido que no conoce límites

Posted on

Share this on anywhere you want!

(afp) – Los 222 millones por Neymar o los 105 (+42 en variables) por Dembelé… El mercado de fichajes se ha disparado, con una carrera desenfrenada entre los nuevos ricos del fútbol mundial y los clubes históricos por obtener a los mejores jugadores del planeta fútbol.

Esta deriva se explica en principio por “la ley de la oferta y la demanda”, según Vincent Chaudel, economista especializado en deporte del gabinete francés Wavestone. Una decena de clubes europeos están en condiciones de disputarse a un puñado de jóvenes talentos.

La inflación también se explica por la pujanza de los nuevos ricos, como el París SG y el Manchester United, y sus propietarios de Catar y Emiratos Árabes. Las potencias históricas deben reaccionar y el efecto dominó se produce a continuación.

Entre los que deploran el nuevo escenario, el presidente del Bayern Múnich Uli Hoeness, que calificó de “locura” el traspaso de Neymar del Barcelona al PSG por 222 millones de euros.

El PSG y el City “llegaron para romper el orden establecido”, opina Virgile Caillet, experto en marketing y responsable de la Federación Francesa de Industrias del Deporte (FIFAS).

“Los clubes que han compartido durante años los mejores jugadores, sin criticar el sistema, se encuentran ante una competencia nueva para la que no estaban preparados”, añade.

El Barcelona, golpeado por la marcha de Neymar, tuvo que reaccionar y lo hizo fichando este viernes a Dembelé, que con 20 años y siete partidos con la selección francesa le ha costado 105 millones, sin contar los 42 en variables.

– Récords que caen –

En un mes el récord del fichaje más caro de la historia, establecido hace un año por el francés Paul Pogba cuando pasó de la Juventus al Manchester United por 105 millones de euros (+5 en variables), ha caído dos veces.

La suma pagada por Neymar rompió cualquier esquema o previsión. Pero la estrella del PSG es “un caso aparte”, según Caillet.

“Forma parte de los tres mejores jugadores del mundo y solo tiene 25 años, mientras que los otros (Cristiano Ronaldo y Lionel Messi) ya superan los 30”, subraya.

El caso de Dembelé y el de la otra gran promesa francesa, Kylian Mbappé (18 años), que podría pasar del Mónaco al PSG en otro traspaso multimillonario, son diferentes, según Caillet.

“Son inversiones en futuras estrellas, con un gran potencial a la hora de volver a traspasarlos, no hay que olvidar que los clubes son sociedades comerciales con lógicas de inversión”, dice.

Detrás de los fichajes récord de este año, están clubes como el Manchester City, que ha gastado 240 millones en jugadores como Kyle Walker, Bernardo Silva o Benjamin Mendy.

– Inflación de los derechos de TV –

El mercado se dispara y otra de las causas es el aumento de los ingresos de los clubes por los derechos televisivos, especialmente en el campeonato inglés. En la Premier League el último clasificado recibió más de 100 millones de euros…

Con Neymar el PSG se encuentra en otra dimensión en materia de negocio y espera que la llegada del brasileño pueda ser rentable a medio plazo.

La estrella brasileña ayudará al club a “conquistar nuevos mercados” en Sudamérica y Asia, ayudando a revalorizar los derechos de televisión y los contratos de patrocinio, explica Caillet.

El PSG, que aspira a juntar a Neymar con Mbappé, solo podría toparse con las exigencias del ‘fair play’ financiero de la UEFA, un sistema de regulación que exige a los clubes no gastar más de lo que ingresan, aunque los accionistas o propietarios tengan los medios para hacerlo.

En este sentido Caillet alerta del riesgo de “fractura entre los clubes que tienen los medios y aquellos que deben centrarse en la formación de los jugadores”.