MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 23 de Octubre del 2019 - 7:28 PM

De Japón-2006 a China-2019, el maravilloso viaje de Marc Gasol

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – De repescado ‘in extremis’ para el equipo que ganó el Mundial 2006 a referente del grupo que jugará de nuevo por el título el domingo en Pekín. Marc Gasol es el protagonista de un maravilloso viaje coronado hace tres meses con el anillo de la NBA.

“Llevaba dos semanas en casa, comiendo pizza y bebiendo Coca-Cola. Estaba desencantado por el baloncesto, lo estaba pasando muy mal”, rememoraba el seleccionador de entonces, Pepu Hernández, sobre la llamada que cambió la vida del pequeño de los Gasol, para sustituir en el último minuto al lesionado Fran Vázquez.

Desanimado, con sobrepeso y sufriendo la presión de ser el hermano pequeño de Pau Gasol, el mejor jugador español de la historia.

– Referencia en la NBA –

Aquel Mundial de Japón rehabilitó al muchacho de 21 años, que pasó de ser el jugador número 12 a clave en la final frente a Grecia, debido a la lesión de su hermano.

Entonces inició un viaje que le ha llevado a derrumbar todos los muros imaginables. “Lo conocí cuando tenía 13 años, verle cómo ha crecido desde entonces me hace sentir feliz y orgulloso”, le dedicó la leyenda Kobe Bryant, presente el viernes en el pabellón en su exhibición en la victoria de España sobre Australia.

A su amplia colección de medallas con España (campeón del mundo, dos veces de Europa y dos platas olímpicas) se une su historia de amor con la NBA; tres veces All Star, mejor defensor y título con los Raptors.

Este domingo ante Argentina (12H00 GMT) Marc tiene la opción de convertirse en el segundo jugador capaz de encadenar anillo NBA y título mundial tras Lamar Odom, campeón con los Lakers junto a su hermano Pau en 2010 y tres meses después coronado con la selección de Estados Unidos.

“Estaría bien ser campeón del mundo con dos camisetas. La NBA ya la tengo, ojalá que pase”, decía antes de viajar a China.

Esta temporada Gasol dejó Memphis, ciudad en la que ya creció de adolescente cuando su hermano jugaba allí, tras una década como pívot del equipo para reforzar los Raptors.

La apuesta no le pudo salir mejor y siguió los pasos de Pau (anillos en 2009 y 2010 con los Lakers), logrando que los Gasol se conviertan en la primera dupla de hermanos en ganar el anillo.

– ‘Como una botella de ketchup’ –

A sus 34 años ha jugado 115 partidos esta temporada (103 en la NBA y 12 con España), por lo que en el Mundial no ha estado en su mejor forma física, pero se desató ante Australia con 33 puntos, 29 en la segunda parte, además de los tiros libres decisivos para llevar el partido a la primera y a la segunda prórroga.

“Regresamos, nos mantuvimos juntos en los momentos difíciles, eso significa mucho. Ha sido genial, sabía que el Mundial no sería fácil físicamente, pero ha valido la pena”, señaló.

Relativamente discreto hasta semifinales, Marc había jugado más un papel de brújula, al frente de los intangibles, un pívot de 2,15 capaz de distribuir como un base.

“Como una botella de ketchup. Cuando consigues abrirlo se sale por todos lados”, señaló gráficamente el seleccionador español Sergio Scariolo para explicar la explosión anotadora de su estrella ante Australia.

“No me sorprende. Quizás no había hecho un Mundial muy brillante desde el punto de vista estadístico, pero había estado presente en defensa y había sido el líder del grupo. Hoy le han entrado los tiros”, le dedicó Ricky Rubio, el otro timón de la nave española.

Un segundo título mundial el domingo quizás le sirva para evitar en el futuro el ‘error’ de Scariolo el viernes en rueda de prensa.

“Sin Sergio Rodríguez, sin Nikola Mirotic, sin Gasol… ¡Quiero decir sin Pau!”, se corrigió sobre la marcha el italiano. Sentado a su lado, al pequeño de la saga se le escapó una sonrisa.