MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Viernes 20 de Julio del 2018 - 2:50 AM

Coutinho, un muchacho formal para llenar el vacío de Neymar

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Philippe Coutinho llega al FC Barcelona tras siete años de trotamundos por Europa con la misión de revivir el idilio del club catalán con el talento brasileño tras el trago amargo de la salida de Neymar.

“Es un jugador muy rápido, muy ágil, con una técnica diferenciada, que da muchas opciones para los que jugamos en el centro del campo, opciones de pase, busca también los espacios libres para colocarte el balón e ir hacia portería”, dijo al diario Mundo Deportivo su compatriota Paulinho, que ya le espera en Barcelona.

“En la selección puede jugar en dos o tres posiciones y creo que eso también ayudará al míster y a los jugadores”, añadió.

El brasileño puede jugar de volante o de extremo en una formación 4-3-3 como la que podría recuperar el Barça con su llegada y la recuperación de Ousmane Dembele; se mueve preferentemente por la izquierda, aunque puede jugar por el centro como organizador.

Aunque juega por la izquierda, su pierna buena es la derecha, con la que ha marcado 36 de sus 41 goles en la Premier League: tiene un disparo temible que suele usar desde fuera del área, y una buena visión de juego (ha dado 35 asistencias de gol en el Liverpool).

Nació el 12 de junio de 1992 en Río de Janeiro, hijo de José Carlos Coutinho y su mujer Esmeraldina, y se formó en la cantera del club local Vasco de Gama. Está casado y tiene un hijo.

– Vasco, Inter, Espanyol, Liverpool… y vuelta a Barcelona –

Su amistad con Neymar, el jugador cuyo hueco debe llenar, se remonta a cuando ambos eran prácticamente unos niños. Tenían 16 años cuando en 2008 levantaron juntos la prestigiosa Copa Internacional del Mediterráneo, conquistada en la Costa Brava, un poco al norte de Barcelona.

Ambos disputaron el Mundial Sub-17 de Nigeria en 2009, en el que Brasil cayó en la fase de grupos, y Coutinho pudo quitarse la espina conquistando el Mundial Sub-20 de Colombia en 2011, en un equipo en el que no estaba Neymar pero sí Willian, Óscar y Casemiro, entre otros.

En 2010, cuando no había cumplido los 18 años, fichó por el Inter de Milán. El presidente del club italiano, Massimo Moratti, dijo que era “el futuro del Inter”, pero no triunfó. Sus tres años vinculado al Inter incluyeron una cesión de media temporada al RCD Espanyol, el otro gran club de Barcelona.

El Inter acabó traspasándolo al Liverpool en 2013 y fue uno de los protagonistas del dramático subcampeonato conseguido en 2014 por el club inglés, en un equipo que tuvo como estrella al uruguyo Luís Suárez, hoy en el Barcelona.

Coutinho se va sin haber ganado un título en Inglaterra, con el consuelo de ser el brasileño que ha marcado más goles en la historia de la Premier League (41), superando a Juninho Paulista (en el Middlesborough en los años 90), y siempre que no se cuente a Diego Costa, nacionalizado español.

– Tras los pasos de Ronaldo, Rivaldo, y Ronaldinho –

El internacional brasileño no puede jugar la Champions League porque ya disputó la primera fase con el Liverpool, pero servirá para dosificar a Andrés Iniesta y reservarlo para la competición europea, ahora que el Barcelona tiene muy de cara la Liga, con 6 puntos de ventaja sobre el segundo, el Atlético de Madrid (que tiene un partido más), y 14 sobre el Real Madrid.

El idilio entre el fútbol brasileño y el FC Barcelona es reciente. Salvo los casos aislados de Evaristo de Macedo en 1960 -que quedó en la memoria azulgrana por el gol de cabeza que eliminó por primera vez al Real Madrid de una Copa de Europa, en 1960- y el de Roberto ‘Dinamita’ -que apenas disputó 8 partidos en 1980 su media temporada como azulgrana-, el romance empieza con Romario en 1993.

A él le siguieron en poco tiempo Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, los campeones del mundo de 2002, tres jugadores deslumbrantes como Neymar, que cerró la saga de astros brasileños hasta que se fue inesperadamente al París Saint Germain francés el pasado verano (boreal).

“Existen pocos jugadores que puedan sustituir a Neymar, y creo que Coutinho tiene condiciones para ello. Está a un nivel que puede llevarle a ocupar el vacío dejado por Neymar”, dijo el propio Ronaldinho.

Coutinho, que ha sido 32 veces internacional, no estuvo en el Mundial de Brasil-2014 pero sí estará en el de Rusia-2018, salvo sorpresa, formando ataque con Neymar y Gabriel Jesus.