MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 21 de Octubre del 2020 - 4:26 AM

Campeón Sudamericano João Chianca quiere buscar una plaza en la élite de la World Surf League en 2021

Posted on 0

Share this on anywhere you want!

El surfista brasileño de Saquarema, João Chianca, de 20 años, vive la expectativa de la reanudación de las competiciones en el Circuito Mundial, para ir en busca de uma plaza en la élite del top-34 que disputa el World Surf League Championship Tour. En 2019, el hermano menor del campeón mundial de olas grandes, Lucas “Chumbo” Chianca, ganó el título sudamericano de surf profesional de WSL Latin America. En 2020, el año comenzó bien con el subcampeón en el QS 5000 Volcom Pipe Pro en Hawaii y compitió en los eventos más importantes de Australia en marzo, que fueran los últimos antes de la cancelación de la temporada.

“Ciertamente, el trofeo de campeón sudamericano ya tiene un lugar especial aquí en casa”, dijo João Chianca, quien aseguró el título WSL Latin America en 2019, con su primera victoria en el Circuito Mundial de la World Surf League, en QS 3000 Heroes de Mayo Iquique Pro en mayo de ese año en Chile. «La victoria en Chile fue increíble, la primera de mi carrera y ciertamente me dejó mucho más liviano y motivado el resto del año».

Como las etapas de la WSL Latin America programadas para el segundo semestre de 2019 terminaron por no darse, el ranking sudamericano se cerró en la semana siguiente a la victoria de João Chianca, en la quinta etapa del año y la segunda consecutiva en Chile, QS 3000 Maui and Sons Arica Pro Tour. Su principal oponente fue otro brasileño, Lucas Vicente, quien a finales de año se convirtió en campeón mundial Pro Junior de la World Surf League en Taiwán.

Primera victoria en el Circuito Mundial en Iquique, Chile (Crédito: Nicolás Diaz / Héroes de Mayo Iquique Pro)
Como ambos perdieron en la misma fase en los peligrosos tubos de El Gringo, en Arica, João Chianca ganó el título sudamericano por una pequeña ventaja de 1.335 a 1.325 puntos en el ranking. Después de la victoria en Iquique, ganó confianza para intentar una plaza en la lista de diez surfistas que se clasifican para el WSL Championship Tour. Con una mejor posición en el ranking, tuvo la oportunidad de competir en las etapas más importantes del segundo semestre de 2019, con estatus QS 6000 y QS 10000, que son decisivos en la WSL Qualifying Series.

Compitió en España, Portugal y en las tres pruebas de fin de año en Hawaii, logrando su mejor resultado en la última, en Sunset Beach, donde quedó en noveno lugar. En este evento, contó 3.800 puntos y terminó en el puesto 49 en el ranking final de 2019. No pudo estar entre los diez nominados para CT 2020, pero se quedó en Hawaii para surfear más las olas de la isla de Oahu y se destacó en pocos días en el escenario más grande del deporte, Pipeline.

TEMPORADA HAWAIANA – «Yo pasé mucho tiempo en Hawaii, ya que es un lugar muy importante para todos los surfistas», destacó João Chianca. “Hawaii es un lugar mágico y puedes ingresar a CT en dos eventos, Haleiwa y Sunset, que cierran el QS. A pesar de no poder clasificarse el año pasado, el foco estaba en terminar el ranking en la mejor posición posible, para poder competir en las etapas más importantes de 2020 (de 10.000 puntos)”.

João Chianca subcampeón en el Volcom Pipe Pro de Hawaii (Crédito: Keoki Saguibo / WSL via Getty Images)
El comenzó muy bien la temporada 2020 la misma en Hawái, con un subcampeón en una final casi brasileña del QS 5000 Volcom Pipe Pro, en febrero en los tubos Pipeline. El surfista de Saquarema solo perdió ante Wiggolly Dantas y Yago Dora terminó en tercer lugar. Fue otra gran participación brasileña en el templo sagrado del surf mundial. En diciembre, Italo Ferreira había ganado el título mundial de 2019, decidido en una final 100% brasileña con el bicampeón Gabriel Medina.

“Para mí, la final de Volcom Pipe Pro fue el punto mas alto de mi carrera”, dijo João Chianca. No porque el segundo lugar sea un buen resultado tampoco, sino por la forma en que sucedieron las cosas a lo largo del evento. Fueron muchas series buenas en las que competí en esa olas, que para mí,talvez  son quizás las mejores del mundo para competir”.

AMOR DE LAS ISLAS – Después de más de cuatro meses de entrenamiento en Hawaii, además de la experiencia de surfear esas olas, João Chianca terminó conociendo un nuevo amor en las islas. Está saliendo con la surfista Summer Macedo, quien es hija del artista brasileño Ronaldo Macedo de Río de Janeiro, quien desde 1989 vive en la isla de Maui y desde 1994 exhibe sus pinturas y grabados en las Galerías Lahaina, en Hawái y California. Tienen la misma edad, con unos días de diferencia. João nació el 30 de agosto de 2000 y Summer el 11 de septiembre del mismo año. La hawaiana llegó a conocer Brasil y está en casa de su novio en Saquarema.

La hawaiana Summer Macedo (Crédito: Ed Sloane / WSL via Getty Images)
“Nosotros no nos conocíamos en la temporada hawaiana, pero después del resultado en Pipe, comenzamos a intercambiar algunos mensajes. Realmente solo nos conocimos, en las etapas de Australia (en marzo)”, dijo João Chianca. “Vimos que algo genial estaba pasando entre nosotros y ella terminó viniendo a Brasil. De padre brasileño, logró entrar al país en esta pandemia y está aquí conmigo. Creo que todo el mundo quiere tener novia en esta cuarentena, ¿no? Nuestra relación es muy sana y surfeamos casi todos los días. Ella conoció un lado bonito de Brasil aquí en Saquarema, viendo que nuestro país tiene mucha riqueza y buenas olas también. Es muy amigable, una persona increíble y una excelente surfista, por lo que creo que tiene muchas posibilidades de triunfar en su carrera”.

TEMPORADA 2020 – Tras el subcampeonato en el Volcom Pipe Pro, João Chianca regresó a Brasil para competir en otra etapa con estatus QS 5000, el Oi Hang Loose Pro Contest en Fernando de Noronha, pero perdió en su primera manga sobre las olas de Cacimba do Padre. Luego participó en los dos eventos más importantes de la pierna australiana, ocupando el puesto 25 en el QS 5000 de Newcastle y el 49 en Challenger Series de 10.000 puntos de Sydney. Con estos resultados, se ubica en el puesto 26 en el ranking de la WSL Qualifying Series. Estos eventos de Australia en marzo, terminaron siendo los últimos de la temporada 2020.

Podio de Volcom Pipe Pro 2020 con los brasileños Wiggolly Dantas en lycra roja, João Chianca en blanco y Yago Dora en azul (Crédito: Keoki Saguibo / WSL via Getty Images)
“De verdad, no hemos competido durante mucho tiempo. Pero, el objetivo sigue siendo el mismo, mantenerse saludable y siempre con la mente enfocada en el puesto de élite”, dijo João Chianca. “Este momento ha sido difícil para todos, pero en el lado positivo, he tenido más tiempo para pasar con mi familia y amigos este año. Sigo entrenando duro, surfeando mucho y espero que pronto las cosas vuelvan a la normalidad”.

CAMBIOS PARA 2021 – El actual campeón sudamericano de WSL Latin America, también comentó los cambios que implementará la World Surf League a partir de la temporada 2021. Uno de ellos es que el circuito estará dividido. El Championship Tour comenzará en diciembre en el Pipe Masters y finalizará en agosto, con los cinco primeros en el ranking compitiendo por el título mundial en un solo día. Los eventos de Challenger Series de 10,000 puntos seran realizados en el segundo semestre y definirán los diez primeros para la élite de CT, mientras la WSL Qualifying Series decidirá los campeones regionales en el primer semestre.

“Creo que la World Surf League ha propuesto una nueva Era para nuestro deporte, con un formato nuevo y desafiante”, aprueba João Chianca. “Tengo muchas ganas de ver cómo sucederá todo y estoy ansioso de participar en esta nueva Era, no solo como competidor, sino también como surfista, porque muchas cosas van a cambiar. Sigo entrenando duro para estar preparado para cuando vuelvan las competiciones y agradezco el apoyo y el cariño de todos los que me apoyan. Ustedes son increíble y espero que estés bien y saludable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *