MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 26 de Junio del 2019 - 7:55 PM

Brasil, gran favorito en Copa América, si Neymar se enfoca

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Dueño del local, de buen fútbol, de un equipo poderoso y de un hábil entrenador, Brasil tiene todo para apoderarse de la Copa América 2019 en su propia casa. Pero también tiene a Neymar, su esperanza goleadora y mayor dolor de cabeza.

“Creo que Brasil va a ganar la Copa América con cierta facilidad. No veo ninguna selección que la pueda vencer, principalmente después del retorno de Neymar, que para mí va a ser el mejor jugador de la competencia”, escribía el exmundialista Rivaldo en sus redes sociales, antes de que el camisa 10 de Brasil se metiera en problemas… otra vez.

– Imprescindible, no insustituible –

Una denuncia contra Neymar por presunta violación de una mujer en un hotel de París estremeció la concentración en la Granja Comary, centro de operaciones de la selección brasileña en Rio de Janeiro.

Entrada y salida de policías en busca del testimonio de “Ney”, entre disparos al arco y calentamiento, alteran el panorama deportivo.

El atacante del París Saint-Germain (PSG) ha desmentido los hechos y denuncia una extorsión. Mientras la investigación está en marcha, Tite, DT de la verdeamarela, toma las cosas con calma y dice que no va a juzgar sin tener todos los elementos.

Pero traza una línea: “Técnicamente (Neymar) es imprescindible, sí. Cuando hablamos de imprescindible, eso no quiere decir insustituible. Es imprescindible por su calidad en el grupo. Pero nadie es insustituible, en ningún lugar, en ningún puesto”.

Envuelto en actos de indisciplina y sanciones en Europa, Neymar no es más capitán y la responsabilidad recae en su compañero del PSG, Dani Alves.

– Siempre favorita, pero… –

Brasil jamás ha perdido una Copa América en casa, pero no gana una desde 2007, cuando derrotó a Argentina por 3-0 en Venezuela.

“La selección no goza ahora del prestigio delante del hincha brasileño y del que ya gozó en el mundo del fútbol”, explica a la AFP el columnista deportivo brasileño Juca Kfouri.

“Es una selección que tiene que demostrar, solo tiene un jugador clase A, que es Neymar. Delante de eso, si se suma la vergüenza (7-1 frente a Alemania) en la Copa (Mundial) de 2014 y la presencia de Argentina y Uruguay en el torneo, ese favoritismo de Brasil queda en duda”, dice.

Para Kfouri, Brasil tiene un 40% de chance, y Argentina y Uruguay un 30% cada una.

– Un Grupo amigable –

Brasil empieza el duelo en una serie manejable, junto con Perú, Bolivia y Venezuela, del Grupo A. Inaugura el torneo con la discreta selección del altiplano.

Pero, a diferencia de las eliminatorias, en Copa América los equipos suelen plantarse de igual a igual, incluso frente a un grande como la canarinha.

Tite dice que busca equilibrio en el medio campo, donde ha llamado a Arthur y a Coutinho del Barcelona.

Tiene pruebas el 5 de junio con Catar y el 9 de junio con Honduras.

– “Champions” anima, distancia desanima –

Brasil llega al torneo con una escuadra exitosa y más poderosa que el resto, hombre a hombre y colectivamente. El entrenador dice que es la lista más difícil que le ha tocado armar desde que asumió el cargo en 2016.

Desde el arquero Allison hasta el delantero Roberto Firmino, ambos recientes ganadores de la Champions League con el Liverpool.

También David Néres, quien la tuvo cerca con el Ajax y que fue preferido por Tite antes que Vinicius Junior (Real Madrid) o Lucas Moura (Tottenham).

Permanecen trece del equipo del Mundial 2014, entre ellos Alves, Thiago Silva, Filipe Luis, Miranda, Gabriel Jesús. Y, claro, Neymar.

La desventaja se mantiene. Un gran número forma parte de la legión extranjera, que ha perdido vínculos con la hinchada y la esencia del fútbol de Brasil, que en cierta forma Tite ha tratado de recuperar.

“Si la selección va bien, la hinchada la abraza. Si comienza a ir mal, la hinchada hostiliza, esta es una forma de presión, una barrera, una dificultad adicional”, considera Kfouri.

En todo caso, para compensar, tienen a Cassio y a Fagner del popular Corinthians.

Los otros favoritos, Argentina y Uruguay, pasan por una situación similar con sus “legiones extranjeras”.

mav/ol