MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Jueves 14 de Noviembre del 2019 - 2:53 AM

Barrio México de fiesta

Posted on

Share this on anywhere you want!

El Club Deportivo Barrio México está de manteles largos tras cumplir 67 años de fundación como uno de los equipos legendarios del fútbol nacional. 

RESEÑA HISTÓRICA

Creador eterno de figuras, recordado equipo modelo de los años 70, espectacular fútbol, aguerrido y a la vez elegante, el Barrio México es todo un modelo de institución deportiva en nuestro país; uno de los equipos más queridos por toda la afición nacional y que también llegó ayer a apagar las velas de su cumpleaños, el número 67.

Se fundó un 9 de mayo de 1948 y desde entonces dejó su etiqueta de club legendario en las canchas en donde actuó, iniciando su carrera en la tercera división en 1949. Al año siguiente ganó el torneo con lo cual logró el ascenso a la segunda categoría; en esa división se llevó el cetro en 1952, 1961, 1962, 1963, 1967 y 1979 pero lamentablemente las cuatro primeras veces el campeón no tenía su pase directo a la primera sino que disputaba una serie de promoción ante el último lugar del torneo de la división de honor; el Nicolás Marín como se llamaba en esos años el Barrio México—en honor a un militante del ejército de Liberación Nacional en la guerra de 1948 y oriundo del barrio mexicanista–cayó en todas las series a excepción de 1964 cuando venció al Herediano y logró su cupo en la primera.

Con el nombre de Nicolás Marín, los de la franja disputaron varios certámenes pero fue como Deportivo México que alcanzaron sus mayores logros: subcampeones nacionales en 1976 con una enorme constelación de estrellas y además su paso por el ámbito internacional en la desaparecida Copa de la Fraternidad Centroamericana destacando en 1977 y 1978. Sus nombres en sus casi siete décadas de rica historia fueron: Nicolás Marín, Deportivo México, Barrio México y Municipal San José y su fundación se da luego de que Guillermo Artavia (fundador del club) se reuniera con deportistas del popular barrio josefino y decidieran crear una nueva institución que representara a la ciudad y a la barriada.

El cuadro de la franja como también se le conoce cariñosamente debutó en la primera división el 22 de abril de 1964 frente al Herediano en el estadio Nacional; pocos días antes, ambos clubes se vieron inmiscuidos en una de las polémicas más agrias del balompié tico cuando el Nicolás Marín derrotó al Herediano en dos choques por 2-1 lo cual condenaba a los florenses a descender de categoría y dar su espacio al cuadro josefino; la Federación en una decisión aún hoy comentada perdonó al “Team”, congeló el descenso y ascendió al Barrio, a Limón y al Municipal Puntarenas, llamado entonces Puntarenas FC como el cuadro que compite actualmente en la máxima categoría, todo un escándalo.

Lamentablemente para el balompié del país el cuadro canela perdió potencia y los tiempos difíciles se asomaron en 1979 y los barriomexicanistas lloraron cuando su equipo cayó al abismo de la segunda, volvieron a primeras en 1981 pero se fueron de nuevo en 1984 azotados por una de las mayores tragedias que nuestro balompié haya contado; en 1982 luego de un entrenamiento en Heredia el bus que llevaba de regreso a San José a jugadores y cuerpo técnico de la escuadra canela se estrelló y murieron ocho integrantes del plantel, entre ellos, uno de los mejores jugadores del cuadro: Johnny “Fisher” Salgado; uno de los episodios más tristes del fútbol nacional comparado quizá únicamente con la muerte del alajuelense júnior Rafael Herra en 1934.

Un nuevo momento tuvo el equipo canela en la máxima categoría cuando en Invierno 2010 adquiere el derecho de participación de Liberia Mía y juega con gran suceso logrando finalizar en las primeras posiciones de la fase regular. Por problemas internos no logró finalizar la campaña.

En fin, no puede hablarse de la rica historia del Barrio México en tan pocas líneas, se necesitaría un libro de muchas páginas para contar todo sobre este club, sin duda un histórico de nuestro balompié.

 

Ficha del club

Nombres: Nicolás Marín (héroe de la revolución del Partido Liberación Nacional en 1948), Deportivo México, Barrio México, Municipal San José

Fundación: 9 de mayo de 1948

Debut en primera: 22 de abril de 1964 en partido ante el Herediano (2-1) en el Estadio Nacional.

Primer gol en primera: Álvaro Cháves frente al Herediano en 1964

Goleador histórico en primera: Roy Sáenz (73 tantos)

Jugador con más partidos en primera: Luis Meza Núñez (242)

Cifras en primera: 658 choques; 178 victorias, 182 empates, 298 derrotas; 767 goles anotados y 1048 recibidos

Técnico con más juegos dirigidos en primera: Mario “Ica” Hernández, 183 encuentros

Jugador más veces seleccionado: Roy Sáenz, nueve juegos y tres goles

Títulos: Monarca de Tercera División (1950), de segunda y liga Mayor (1952, 1961, 1962, 1963, 1967, 1979) y campeón de copa en 1967.

Jugadores históricos: Juan Gutiérrez, José Manuel “Manelo” Villalobos, William Fisher Salgado, Johnny “Fisher” Salgado, Didier “Zorro” Castro, Roy Sáenz, José M. “Chinimba” Rojas, William Jiménez, Sivianny Rodríguez, Alexis Alfaro, Víctor “Macho” Acuña, Howard Rooper, Vicente Wanchope, Juan Morales, Juan Carlos Masís, Roberto “Pelón” Martínez, Emilio Valle, Gilbert Cavallini, Freddy Jiménez Luna, José L. Cubillo, Carlos Ovares, Luis Meza Núñez, Eduardo Gamboa, Francisco Jiménez, Didier Gutiérrez, Rodrigo Gallardo, Sergio Blanco, Gilberto Ugalde, Bolívar Quirós, Emilio “Pity” Valle, Ronny Rodríguez, Mario Hernández, Juan Morales, Claudio “Cabo” Chaverri