MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Domingo 05 de Abril del 2020 - 3:57 AM

ASOJUPRO feliz por acuerdo con dirigentes para garantizar salarios

Posted on 0

Share this on anywhere you want!

Desde el jueves pasado la Asojupro empezó su cabildeo con las autoridades del fútbol nacional y los jugadores de primera división sobre el pago de sus salarios durante la crisis del Coronavirus y este martes se logró un acuerdo para permitir que los deportistas sigan recibiendolo.

“Somos la primera Asociación en el mundo en lograr un acuerdo que permitirá que los futbolistas sigan llevando el sustento a sus hogares, estamos orgullosos ya que mediante el diálogo encontramos el consenso y agradecemos a la UNAFUT y a la Federación Costarricense de Fútbol por su anuencia y empatía”, dijo Alejandro Sequeira, presidente de la Asojupro.

Es un acuerdo solidario porque tanto el patrono como el jugador buscaron un mecanismo para soportar la carga, dentro de una crisis que no fue provocada por ninguna de las dos partes”.

Asojupro se sentó a la mesa abogando por el respeto a los derechos de los jugadores.

“Negociamos bajo tres premisas, la primera es que ellos no tenían certeza de su situación presente o futura. Esta imprevisibilidad se traduce a sus finanzas. También partiendo de su necesidad de mantenerse en forma óptima y en competición, pues su profesión lo demanda, más la continuidad de sus contratos”, dijo el Lic. Luis Sánchez, experto en derecho laboral y asesor de la Asojupro.

La segunda premisa fue la legalidad de las posiciones de los jugadores; es decir el respeto a sus derechos y por último la necesidad de evitar males mayores y el gesto solidario y humano que al final todos debemos tener en un momento como este”.

Asojupro está satisfecho con el acuerdo alcanzado, es excelente para los jugadores, más tomando en cuenta que muchas empresas están terminando contratos o suspendiendo relaciones laborales. Además cabe destacar que en el convenio se estipula que se continuarán los protocolos de prevención de salud emitidos por el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Definimos junto a los equipos de Unafut el siguiente esquema de pagos, que en cualquier escenario se mantendrá hasta el 30 de junio del presente año:

Hasta el 15 de marzo todos los jugadores cobran de sus clubes el 100% de los salarios de forma normal.

  • Después del 15 de marzo, se les mantendrá el salario completo a quienes ganen ₡500.000 o menos por mes.
  • A quienes ganen más de ₡500.000, se les pagará ese piso mínimo (los ₡500.000) más la mitad de la diferencia entre su salario y los ₡500.000 de base. Por ejemplo: si ganan ₡800.000, se les pagarán los ₡500.000, más la mitad de los ₡300.000 que resultan de ₡800.000 menos ₡500.000. Es decir, el jugador de este ejemplo recibiría en total ₡650.000.

Una vez que se reanude la Liga Promerica, los jugadores pasarán a recibir el 75% de su salario si la reanudación es con público en las graderías, o 60% si la orden es jugar a puerta cerrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *