MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Martes 19 de Noviembre del 2019 - 11:25 AM

Argentina y Canadá van sólidos en preolímpico de básquet; México probará nivel

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Argentina y Canadá llegan a la segunda fase del Preolímpico de básquet FIBA Américas con sus aspiraciones intactas para conseguir boleto a Río-2016 mientras que el local Mexico, otro serio aspirante, demostrará su verdadero nivel cuando se cruce con estos gigantes.

En la segunda fase del torneo los cuatro clasificados del Grupo A, México, República Dominicana, Panamá y Uruguay, enfrentarán a cada uno de los cuatro del B, Argentina, Canadá, Venezuela y Puerto Rico.

Argentina aparece como el gran favorito gracias a su avance invicto a la seguna ronda, arrastrando tres puntos por sus triunfos contra los otros clasificados de su llave. Además el quinteto albiceleste dio un golpe de autoridad al vencer a Canadá y sus 9 NBA en partido de la primera ronda que concluyó con en 94-87.

La albiceleste tiene en Luis Scola (Toronto Raptors de la NBA) al eje del equipo no sólo por la excelencia de su juego que lo coloca como líder anotador con un promedio de 23,5 puntos por partido sino por la pasión que imprime en la duela y el arrastre que tiene entre sus compañeros.

Los canadienses, con un juego más pragmático, se apoyan en sus 9 jugadores de la NBA, con Andrew Wiggins (Minnesota Timberwolves) como máximo anotador con promedio de 15, para ir a la caza del boleto olímpico.

“Para los cuatro semifinalistas veo a Argentina, Canadá, Venezuela y México, en ese orden”, comentó a la AFP el argentino Nicolás Archimio, un agente de basquetbolistas latinoamericanos que ha seguido muy de cerca este torneo.

La vinotinto, con llega a la segunda ronda con un punto producto de su victoria ante Puerto Rico -el triunfo ante Cuba no cuenta porque ésta quedó eliminada- se destaca como la mejor defensiva del torneo y fue capaz de complicar a Argentina y de apretar por momentos a Canadá.

“Podríamos ver un partido México-Venezuela definiendo el tercer  puesto”, añade Archimio.

 

– Nível de México, a prueba –

 

México, campeón defensor del torneo y que ha contado con estadio lleno en sus partidos, avanza también invicto liderado por el exNBA Gustavo Ayón (Real Madrid), el segundo encestador del torneo con promedio de 21 tantos.

“Me parece que Argentina es Argentina y Canadá tiene un potencial de juego y un físico joven que puede dar mucho. México ha dominado en el otro grupo, ahora hay que verlo evaluado cuando se cruce con Argentina y Canadá, si está a la altura de estos dos equipos”, comentó de su lado Néstor ‘Che’ García, técnico de Venezuela.

Puerto y República Dominicana representan al Caribe en esta segunda fase, pero con su poderío un tanto disminuido en relación a torneos anteriores.

Los boricuas, que atraviesan por un relevo generacional y consiguieron una sola victoria ante la débil Cuba, dependen usualmente de las individualidades de su NBA José Juan Barea (Dallas Maverick, 19,8 promedo) y del exNBA Renaldo Balkman, aunque el viernes ante Canadá mostraron su mejor básquet con una labor de equipo sustentada por los hombres del banco.

Los dominicanos están en situación similar con James Feldeine como el talento mientras que su NBA Francisco García (Houston Rockets) no ha tenido su mejor torneo con un promedio de 7,3 por partido.

Atrás, casi sin posibilidades, viene un desordenado Uruguay que avanza sin puntos -no arrastra la victoria ante Brasil- y que va a segunda fase por cortesía de Panamá, que derrotó a los brasileños, eliminados ya aunque con boleto olímpico por su calidad de anfitriones.

Panamá, que llegó como invitado en lugar del defensor del oro olímpico, Estados Unidos, ha sido la gran sorpresa al derrotar a Uruguay en su debut, apretar por momentos a los mexicanos y mandar a casa a Brasil.

La segunda fase arranca el domingo con el juego República Dominicana contra Venezuela a las 17H00 GMT.

Se jugarán cuatro jornadas sin descanso para definir a los semifinalistas, que se enfrentarán el viernes 11 de septiembre y las finales el domingo 12.

El FIBA Américas México 2015 otorga dos pases directos a Juegos Olímpicos de Río-2016 y da a los siguientes tres lugares el derecho a disputar el preolímpico mundial del próximo año.