MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Jueves 09 de Abril del 2020 - 8:42 AM

ACOBOX denuncia ante ICODER por debut de atleta sin aval en la velada de Yokaste

Posted on

Share this on anywhere you want!

La Asociación Costarricense de Boxeo abrió otro capítulo en la guerra contra el boxeo profesional luego de que este lunes le denunciara ante ICODER por participación de una boxeadora sin aval el pasado sábado en la velada de Yokasta Valle. 

DENUNCIA FORMAL

Reciban un cordial saludo por parte de la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) y a la vez les deseamos éxitos en sus labores dentro de la organización que representan.

Por este medio hacemos de su conocimiento el oficio 343-19 como asunto único “EL DEBUT INDEBIDO E ILEGAL” de la atleta costarricense Jennifer Rodríguez Rodríguez que permitió la Asociación de Boxeo Profesional contra todo reglamento.

Antecedente

Jennifer Rodríguez Rodríguez, de 18 años de edad, está dentro de nuestra base de datos como atleta estilo olímpico. Uno de sus registros data del año 2018 en la fase final de Juegos Deportivos Nacionales representando al cantón de Santo Domingo en pelea que perdió contra la representante de Cartago en cuartos de final.

El pasado sábado 9 de noviembre Rodríguez aparece en la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde como boxeadora profesional haciendo su debut ante la nicaragüense Yovanella Sosa, en las 102 libras esto dentro de la velada profesional de Yokasta Valle (adjuntamos pruebas de la pelea que realizó).

Este acto es considerado por la Asociación Costarricense de Boxeo como indebido e ilegal porque la boxeadora en cuestión no recibió aval para que pasara de la categoría Estilo Olímpico a Profesional.

Los hechos

La Asociación Costarricense de Boxeo recibe la lista de boxeadores que estarán en la programación de Yokasta Valle e informa de los atletas que no tienen el aval para dicha velada, en este caso, Rodríguez, no contaba con el permiso ni con las condiciones para pasar a la Categoría Profesional.

Nuestro reglamento de Competición es claro sobre este punto: capítulo 4, artículo 21 “La ACOBOX considera de mucha importancia las solicitudes de boxeadores (as) para la obtención de los pases a profesional por las perspectivas que los indujeron a la práctica del boxeo, como también porque debemos velar por la integridad de estos practicantes”.

A pesar de la advertencia que se le hace a la Asociación de Boxeo Profesional comandada por el señor Presidente Marco Molina Quirós le permiten a la boxeadora Rodríguez hacer su debut en esta categoría, lo cual representa una violación al reglamento que no solamente tiene Acobox en este tema sino también la propia Asociación Profesional:
Articulo 3.5.del Reglamento de la Asociación de Boxeo Profesional

Existiendo la necesidad de regular aspectos que normalicen el pase de boxeadores aficionados a boxeo profesional, se debe cumplir los siguientes requisitos;

Artículo 1.1: Ser ciudadano costarricense o naturalizado
1.2. Ser mayor de edad (18 años)
1.3. Estar inscrito en la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado o en alguna de sus filiales reconocidas.
1.4. Haber cumplido al menos con 20 peleas debidamente confirmadas en los registros de la Asociación o sus filiales, con resultados favorables.
1.5. Curriculum deportivo, nombres de sus oponentes, nacionalidad, resultado del evento.
1.6. Carta de certificado de aprobación de pase a profesional firmada por el presidente y por el entrenador oficial de la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado.

También existe un mal procedimiento por parte de la atleta y su mánager Mario Vega, ya que envían un día antes del evento una carta a la Asociación de Boxeo Profesional para que le den el aval de participación a Rodríguez cuando primero deben apersonarse a la Asociación Costarricense de Boxeo a pedir el pase a Profesional. Lamentamos que el señor Presidente Marco Antonio Molina Quirós haya permitido que Rodríguez peleara sin el aval de la Asociación Costarricense de Boxeo.

Por otro lado, en una publicación del Diario La Nación, la pugilista de Santo Domingo afirma que tiene dos años de entrenar con Yokasta y ser su ‘sparring’, lo que consideramos también riesgoso que siendo menor de edad hace dos años haya sido utilizada para tal fin.

Conclusión

La Asociación Costarricense de Boxeo alza la voz y denuncia que la Asociación de Boxeo Profesional, encabezada por el señor Marco Molina Quirós, trasgredió los reglamentos y puso en riesgo la integridad de la atleta Jennifer Rodríguez. Gracias a Dios la atleta salió bien librada de la pelea, no obstante ¿qué hubiera pasado si sufre alguna lesión por no estar preparada para llegar al ámbito profesional?

La Acobox no está en contra de que los boxeadores que han llevado de manera correcta su proceso estilo olímpico den el salto al Profesional, pero no podemos permitir que los mánager y la Asociación de Boxeo Profesional irrespeten los reglamentos.

No es la primera vez que este tipo de situaciones suceden en el boxeo, los cuales han sido notificados al Consejo Nacional del Deporte y al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, sin haber recibido respuesta; consideramos que ya es suficiente y que es el momento de sentar precedentes para evitar a futuro una desgracia y esta Asociación no tener responsabilidad alguna.

La Asociación Costarricense de Boxeo ha venido haciendo hincapié en los atletas, entrenadores y comités cantonales de deportes sobre los procesos que deben llevar los atletas ya sea para que en futuro sean profesionales o que el boxeo sea un hábito en su vida como herramienta de competencia en nuestros torneos, salud y recreación.

Es realmente preocupante que tanto mánager como en la Asociación Profesional quieran irrumpir con este camino.

Esperamos que desde su representada se tomen cartas en el asunto y se frene de una vez por todas la manera de pasar boxeadores al ámbito profesional.